martes, 4 de mayo de 2010

Requisitos de entrega

Fechas y plazos de entregas:

Hasta las 24:00hs del día indicado:

Abstract hasta el domingo 20 de julio
Trabajo para ser corregido hasta el domingo 29 de agosto
Ultima Fecha de entrega hasta el domingo 19 de septiembre (estos trabajos no serán corregidos para modificar sino sólo para evaluar) Es la fecha de entrega para los otros países

REQUISITOS DE LOS TRABAJOS:
1. Los trabajos se deben enviar por mail a la dirección esargentino2009@gmail.com con el asunto “presentación trabajo”, en hoja A-4, interlineado de 1,5, máximo de 6 páginas, siguiendo el esquema de Introducción, Desarrollo y Conclusión, señalando la bibliografía utilizada.
• Deberá incluir un resumen del trabajo “abstract” que no supere una página, en el que se exprese con precisión el tema y lleve el mismo esquema que el trabajo. (Ver sugerencias en el blog “abstract”).
• Para saber en que consiste cada parte del trabajo leer abajo “ponencias”
2. La exposición deberá tener una duración de 7 minutos como máximo.
3. La presentación oral se deberá realizar con el uniforme del colegio o de la Institución a la que se represente (Sino se pertenece a ninguna institución, se exigirá tenida formal).
4. No se aceptarán trabajos entregados fuera de fecha para concursar. Sí para presentar como posters sin premios.
5. Se utilizarán para corregir los siguientes parámetros: detalle de presentación, Interés del tema elegido, relación con el tema propuesto, profesionalidad y profundidad, rigor científico, relación entre teoría y praxis, originalidad de las soluciones y propuestas.

Condiciones de trabajos y posters 2010

INCONTRO ROMANO 2010
ESTILO DE VIDA –Verdadero Bienestar

Con el fin de facilitarles el modo de plasmar sus ideas y proyectos, enviamos una guía detallada con algunas consideraciones prácticas a tener en cuenta para la realización de los trabajos. Éstas a su vez nos permitirán evaluar las comunicaciones a partir de unos parámetros preestablecidos y conocidos por todas. Se refieren sobre todo al aspecto externo y formal de las comunicaciones, de modo que no constituyen un límite a la creatividad de las participantes.
I. CONDICIONES DEL ASPECTO FORMAL
II. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
III. PARÁMETROS UTILIZADOS EN LA SELECCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

I. CONDICIONES DEL ASPECTO FORMAL
1. Serán recibidos los trabajos, pósters o videos previamente seleccionados por la coordinadora de cada fase local (es decir llegarán de otros países por medio de la encargada).
2. El trabajo deberá presentarse en una de las lenguas del congreso: español. Este requisito se aplica también a la presentación oral, si llega a realizarse.
3. Las comunicaciones serán recibidas dentro del plazo establecido por el comité científico del ESS.

II. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
Estos son los elementos que componen un trabajo científico. Es oportuno, incluir de algún modo la estructura que se propone a continuación:
PONENCIAS

1. Estructura:
Introducción: responde de modo sintético a un qué, por qué y para qué.
Objetivos: enumera los fines que se persiguen con el trabajo.
Marco teórico: desarrolla los argumentos que fundamentan la propuesta (máximo 5 páginas).
Propuesta: plantea una aplicación PRÁCTICA en torno a la investigación realizada. Es importante tener en cuenta que más que grandes proyectos lo que se pretende con el congreso es reflexionar sobre el tema propuesto, su importancia y ver el modo de aplicarlo positivamente en la vida, según las circunstancias de cada país.
Conclusión: plasma la importancia y repercusión del trabajo que hicieron y cómo cumplieron sus objetivos.
Referencias bibliográficas: fundamenta con fuentes bibliográficas el desarrollo teórico y su importancia, ya sea a través de: libros, ensayos, revistas, conferencias de otros congresos, información obtenida en internet, etc. Estos deben estar debidamente referidos, para esto pueden consultar el Anexo de este documento. También es importante hacer las debidas referencias (citas) de pie de página.

2. Extensión: Las comunicaciones se presentarán con un máximo de 12 páginas, acompañadas por una síntesis o abstract de 1 página.
3. Material audiovisual: pueden acompañar la ponencia, con cualquier tipo de material audiovisual.

PÓSTERS
Queremos seguir impulsando de modo especial esta modalidad de participación, ya que a través de ella, se pueden transmitir gráficamente ideas de fondo relacionadas con el tema trabajado. Las imágenes son una manera de comunicar muy expresiva y actual que permite reflejar de forma atractiva ideas claras.
Los pósters seleccionados serán expuestos en la sede del Congreso. Donde se podrá apreciar la gran variedad de proyectos y trabajos que se realizan en todos los países intercambiando ideas creativas.
Para la presentación se debe tener en cuenta:
1. Formato: A-1 (59.4 X 84 cm) vertical. El título se coloca en el encabezamiento y los nombres, ciudad y país de las autoras en el ángulo inferior derecho.
2. El póster debe ir acompañado de una fundamentación científica, que soporte las ideas expuestas (incluir referencias bibliográficas).
3. La calidad de las imágenes, el tono humano que reflejan, la creatividad y el modo de presentar las ideas.
4. Evitar materiales que dificulten la exposición: marcos, materiales pesados, relieve, equipos con instalación eléctrica, etc. El póster debe realizarse y enviarse en formato digital y los seleccionados, deben presentarse impresos en formato de alta calidad.
VIDEOS O DVD
1. Formato: grabados en sistema VHS (PAL) o DVD especificando al ESS el tipo de presentación.
2. El video debe ir acompañado de una fundamentación científica, que soporte las ideas expuestas (incluir referencias bibliográficas).
3. Los videos pueden servir como apoyo de una presentación oral e incluso constituir la parte principal de ésta.
4. Deben ajustarse al tema del Congreso. No se admitirán videos profesionales o con un tono propagandístico.
5. Se deben enviar por correo ordinario o por medio electrónico, de modo que lleguen a Roma dentro del plazo previsto.
6. A la hora de realizar el video tener en cuenta:
Duración: la presentación máxima será de 6 minutos.
Texto: que se pueda leer. Para ello tener en cuenta el tamaño de la letra, la combinación de colores con el fondo y la velocidad a la que se pasa, considerando que las traductoras deben leer y traducir a los otros idiomas.
Imágenes: cuidar que sean de alta resolución, no copiadas de internet de páginas web privadas que marcan su sello en la foto, y como siempre que sean expresivas no sólo del mensaje que se quiere transmitir, sino también de un tono humano alto y atrayente.


III. PARÁMETROS UTILIZADOS EN LA SELECCIÓN DE LAS COMUNICACIONES
Para la selección de las comunicaciones el comité científico del ESS evalúa los siguientes aspectos, que conviene tener en cuenta para la realización del trabajo, cualquiera que sea el tipo de presentación que se vaya a realizar:
1. Detalles de Presentación: ortografía, justificación de los márgenes, creatividad en la presentación, calidad de las imágenes y fotografías, etc. Es muy importante para la formación de las participantes cuidar con esmero este punto y todo lo que corresponde a la presentación de un trabajo bien hecho.
2. Interés del tema elegido: el objetivo primordial de los trabajos es presentar propuestas que tengan interés para las participantes y para la sociedad, que ya se estén llevando a cabo o se vayan a realizar. No es necesario que sean grandes propuestas, pueden ser soluciones concretas para mejorar algo en la propia casa, en la escuela, el barrio, en el sitio de trabajo, etc.
3. Relación con el tema propuesto: los trabajos deben ser una profundización del tema de cada año, que es propuesto por el comité científico del ESS. No se admitirán trabajos que no estén relacionados con el tema, aunque sean muy elaborados e interesantes.
4. Profesionalidad y profundidad: los trabajos deben tener la calidad propia de autoras que son profesionales, o se preparan para serlo en el campo del servicio, que presentan una reflexión sobre su experiencia.
5. Rigor científico: se evaluará en base a las indicaciones presentadas en la primera parte de esta guía sobre el modo de estructurar el trabajo, y de cumplir los plazos previstos.
6. Relación entre teoría y praxis: la reflexión sobre el tema propuesto pretende en todo caso, generar un modo concreto de impulsar los trabajos del hogar y atención directa a la persona. En este sentido, debe haber una conexión directa entre teoría y praxis: la reflexión debe ser el fundamento de la propuesta que se presenta.
7. Originalidad de las soluciones y propuestas: los trabajos deben reflejar un sentido positivo y optimista, que es el propio de una visión cristiana, en los planteamientos y soluciones. El fin del congreso no es hacer crítica, sino aportar experiencias y soluciones positivas, creativas y prácticas, dotadas de interés general.